18/05/18

El color de la piel



Alex Codesal ,alumno de 5ºB lo relata así:

Algunos alumnos y alumnas del Concepción Arenal optamos por sumarnos al proyecto de la biblioteca que este año lleva por título :“A Ratiña Conchita vístese de cores”.



A los mayores nos ha tocado investigar sobre los colores de la piel y en mi clase de 5ºB nos pusimos manos a la obra.



Para ello, nuestra profe Elena invitó a una chica de la universidad de Coruña llamada Lucía (1) que está haciendo su tesis de doctorado. Gracias a ellas hemos aprendido porqué cada uno somos de diferentes colores, cómo es incluso que existan hermanos tan distintos.


A través de la exposición de la fotógrafa Angélica Dass pudimos conocer varios casos curiosos relacionados con nuestros tonos de piel.




Experimentamos con la melanina, dando distintas tonalidades gracias a la eumelanina y la feomelanina.

Nuestra clase de 5ºB se convirtió en un auténtico laboratorio en el que a través de tiras de ADN pudimos observar que somos únicos.




Incluso María, una compañera de clase, nos explicó que en la portada de Nacional Geographic salían dos hermanas gemelas de color diferente.




Por último, nos trasladamos a través de mapas a la influencia de los rayos UV.




Gracias a las profes hemos aprendido, tanto yo como mis compañeros, muchas cosas sobre el color de la piel de las personas. 



Entonces: sabes por qué tenemos la piel de diferentes colores?
La causa de todo esto es: La melanina es un compuesto que nos da color a nuestra piel. La melanina puede ser de dos tipos: eumelanina y feomelanina.

La eumelanina es la melanina de colores más oscuros y la feomelanina es la melanina de colores más claros. Así que fíjate bien… ¿Cuál es tu color?

La melanina está dentro de unas bolsas llamadas melanosomas que forman los melanocitos.

También la melanina está en los ojos, en el pelo, etc. Aprendí que hay una “enfermedad” llamada albinismo que hace que se produzca poca melanina, por eso algunas personas tienen la piel blanca y el pelo blanco.


Concluimos este proyecto con la idea de que en 5ºB hay 26 tonos de piel diferentes porque cada uno de nosotros somos seres únicos.













(1) Tese doctoral de Lucía Vázquez Ben (UDC). Proxecto subvencionado polo Ministerio de Economía y Competitividad EDU2015-6643-C2-2-P e o Programa de Axuda Predoutoral da Xunta de Galicia ED48A-2016/291